¿Está pensando en adquirir un vehículo y aún no decide con qué concesionaria contratar? Esta decisión no tiene por qué ser difícil. Si bien lo precios bajos nos llaman la atención, también existen riesgos que se deben tomar en cuenta. Por ello, siga estas recomendaciones que le brinda el Indecopi:
Antes de adquirir un vehículo, exija toda la información relevante al proveedor, esto le permitirá comparar los diferentes beneficios y condiciones que le ofrecen otros concesionarios y elegir la opción que más se adecue a sus necesidades.
Lea con detenimiento toda la información que contiene los términos y condiciones del contrato de compraventa, los servicios adicionales y promociones que se ofrecen antes de aceptarlos y suscribirlos, ello con el fin de que pueda conocer a detalle todos los compromisos que contienen y requerir más información, en caso sea necesario.
Verifique el portal “Mira a quién le compras”, para conocer más de su proveedor y no se trate de concesionarios que hayan sido sancionados por infringir la norma de protección al consumidor.
Así también, antes de realizar la compra, consulte el portal de alertas de consumo del Indecopi, en https://www.alertasdeconsumo.gob.pe/ para verificar si el vehículo que va a adquirir no haya sido alertado por presentar alguna falla que pueda poner en riesgo su seguridad.
Si ya cuenta con un vehículo, revise y suscríbase a este servicio de alertas de consumo con la finalidad de que pueda tomar conocimiento oportuno si su vehículo es materia de una alerta y tenga que llevarlo a revisión. Además, si su vehículo presenta deficiencias que considera pone en riesgo su seguridad y el de la ciudadanía, repórtelo a través del correo alertas@indecopi.gob.pe
Sobre la garantía y servicio de post venta
La garantía que se otorgue al vehículo, así como las especificaciones técnicas de este, si es nuevo, usado o reacondicionado deben ser informados antes de su adquisición. Ten presente que el proveedor debe informar, de manera clara y oportuna, si la garantía se ofrece por tiempo o kilometraje, y conserve la documentación donde se especifiquen estas características, términos, condiciones y duración de la garantía otorgada.
De acuerdo con los términos y condiciones de la garantía, los consumidores tienen derecho a la reparación, reposición o devolución de lo pagado, cuando el vehículo presente fallas o sus especificaciones no correspondan con lo informado previamente.
Las empresas tienen la obligación de informar oportunamente a los consumidores sobre las posibles limitaciones en la disponibilidad o suministro de repuestos, partes y accesorios. Asimismo, en los servicios de reparación, se recomienda exigir a los proveedores que dejen constancia del estado del vehículo antes de realizar la reparación, como los defectos que pudieron haberse identificado, a fin de que el consumidor pueda tener evidencia de cómo ingresó su vehículo al servicio de reparación.
Canales de comunicación
Ante cualquier situación que vulnere sus derechos como consumidor, utilice el Libro de Reclamaciones del proveedor, quien tiene la obligación de brindarle una respuesta en el plazo no mayor a 15 días hábiles. En caso no tenga una solución a su reclamo, puede comunicarse con el Indecopi a través de los siguientes canales:
- Plataforma “Reclama Virtual”: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
- Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones).
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe